Amadeus Arteaga's profile

El llamado del Claret - Proyecto de grado DISE-3199

¿Cómo puedo encontrar elementos estéticos y plásticos dentro de mi paisaje cultural que sirvan como inspiración para desarrollar un lenguaje propio y me permita crear una o varias propuestas de diseño? 

El llamado del Claret es un recorrido por todo el paisaje urbano del barrio Claret (Bogotá, Colombia), un entorno que surgió en un contexto subalterno de los barrios obreros del siglo XX, mismo que he habitado durante la mayor parte de mi vida. Detrás de una arquitectura popular que comúnmente es subestimada, logré encontrar un patrimonio cultural que tiene hondas prolongaciones en el pasado, incluso previas a la consolidación de Colombia como una nación, o como parte del reino español (tiempos prehispánicos muiscas). De este contenido, y como heredero de estas tradiciones, es que encaminé una búsqueda por un lenguaje propio que me permitió desarrollar mi proceso creativo. En este sentido, a través de la exploración material, así como el trabajo co creativo con los maestros en oficios del barrio, quienes son portadores del legado de nuestros antepasados, y se consolidan como el patrimonio intangible más relevante del barrio, logré desarrollar unas piezas que, de manera orgullosa, reconocen la historia y la expresión genuina de los habitantes, para incrustarse armónicamente en diferentes escenarios del Claret. Finalmente, este proyecto es un manifiesto que busca hacer un llamado por continuar iterando sobre esta construcción identitaria.

          Cenefas en yeso y minerales para la coloración.
          Pieza de Ornamentación en forja.
          Tapiz bordado.
Trabajo de Campo
Se busca resaltar como ciertas memorias ancestrales surgen a través del quehacer de los oficios de los obreros, albañiles, ornamentadores y propietarios que con sus manos pusieron ladrillo a ladrillo para levantar y embellecer su patrimonio.
Mosaico Casas del Claret.


Evolución de la simbología
Arte Rupestre; Mantas Muiscas; Casas del Claret.
Conceptualización a través del Sincretismo.

El sincretismo es la tendencia a conjuntar y armonizar corrientes de pensamiento o ideas opuestas. Según Néstor García Canclini en Culturas híbridas (1990) es la "mezcla y coparticipación de formas culturales provenientes de diversa índole que permanecen en convivencia. El carácter híbrido que proviene en América Latina de fusiones y mestizajes, se acentúa a través de complejas interrelaciones entre lo tradicional y lo moderno, lo popular y lo culto, lo subalterno y lo hegemónico". A partir de esto, fue posible identificar varios tipos de sincretismos a lo largo de la nación colombiana, y presentes en el barrio Claret, materializados a través de los siguientes moodboards:
​​​​​​​
Exploracón material
Prototipo en yeso, concreto, y minerales de colores.

Piezas finales

Premisas creativas: 

- Construir sobre lo construido.
- Rescatar las enseñanzas de los maestros de oficios.
- Rescatar las memorias de mis antepasados.
- Proponer elementos que cuenten con el contenido simbólico del Claret.


Cenefa con el apoyo de Don Jorge (Artesano del barrio)
          Cenefa en yeso, pieza final.
          Cenefa en yeso pieza final.

Rejas con el apoyo de Don Orlando (Ornamentador del barrio)
La ornamentación que propongo, en donde lo figurativo también hace parte de la expresión, permite que emerja a través de la reja la imagen de la rana, una deidad que para los ancestros muiscas tenia tanto valor, y que sigue escondida en los rombos (forma en la que se representaba a la rana) presentes en las ventanas y fachadas del barrio, a pesar de que los habitantes ignoren su significado. De este modo, se recupera parte de su significado, se convierte nuevamente en protagonista de la protección de la vivienda ya no solo desde lo utilitario, sino que, al igual que para mis ancestros, vuelve a tener una profunda conexión con lo místico:

"La profunda admiración religiosa de estas comunidades por la rana hace posible que en el arte metalúrgico y en la orfebrería se utilizase su imagen como adorno, casi siempre dando a entender que el estar allí tatuada, en el borde de las vasijas, la convertía en guardiana y protectora de aquello cuanto se echase en dichos recipientes" (Caldera, 2008, págs. 24-25).
          Taller de Don Orlando.

          Pieza de Ornamentación en forja.
Tapete/Tapiz con el apoyo de Yolanda Benavides (Mi señora madre, habitante del barrio)
​​​​​​​Esta expresión no sólo se manifiesta en la arquitectura, y no sólo se trata de lo que se dice hacia el exterior a través de las fachadas de las viviendas. Los habitantes del barrio son capaces de adaptar esta simbología a sus diferentes haceres. Por esta razón, la identidad del Claret es tan legitima que también surge en diferentes elementos dentro de los hogares. Esta pieza es el reflejo del papel de la mujer dentro del barrio, el proyecto dialoga con el rol femenino tradicional del textil, en donde se reconocen los oficios domésticos de la mujer.
Por otro lado, los colores se inspiran en los procesos textiles muiscas para la elaboración de mantas de algodón, así como en la naturalidad de los colores vivos que aparecen en diferentes viviendas del barrio de manera intuitiva:

"Los Colores poseen movimiento porque son vibrantes, la luz emite sonido, la música hace nacer la luz, los objetos son diáfanos y móviles, cada Color es análogo a cada una de las 7 facultades del alma humana. Cada matriz se percibe intuitivamente como un hecho dado, cada Color se asocia a un elemento de la naturaleza"  (Obando, 2010, pág. 17).
Tapiz, pieza final.

Los Maestros en Oficio

Manual de proceso

Exposición Volarán




El llamado del Claret
Proyecto por Louis Amadeus Arteaga Benavides
Director del proyecto David Patricio de los Reyes Victoria
Jurados Solangy Trejos Sanchez, Henry Alberto Osorio
Universidad de los Andes 
Facultad de Arquitectura y Diseño 
2021


El llamado del Claret - Proyecto de grado DISE-3199
Published:

El llamado del Claret - Proyecto de grado DISE-3199

Published: